La leche dorada es una bebida ayurveda de la India también llamada haldi ka doodh. Es una famosa bebida por su sabor exótico y por sus propiedades que se usa para dolores de garganta y resfriados. Se suele tomar caliente y ayuda a tener un sueño reparador. Ayurveda es el nombre de la medicina tradicional de la india. La medicina ayurvédica es un antiguo sistema indio para curar y prevenir enfermedades.
Es una mezcla de cúrcuma molida con especias como pimienta, jengibre y leche. A nivel ayurvédico se considera que la cúrcuma equilibra los 3 Doshas (Vata, Pitta y Kapha). Se combinan los ingredientes en una cacerola y se cocinan a fuego medio hasta que la mezcla forme una pasta espesa. La mezcla espesada se pasa a un frasco y se refrigera.
Una vez que se enfría se puede agregar una cucharada de la mezcla a una taza de leche tibia, junto con un poco de miel o jarabe de maple para darle dulzura y después de eso ya esta lista la leche dorada.
Entre sus beneficios destacan:
- Ayuda en el manejo de afecciones oxidativas e inflamatorias, artritis, ansiedad e hiperlipidemia. Así como en el manejo de la inflamación inducida por el ejercicio y el dolor muscular, mejorando la recuperación y el rendimiento.
- A la canela se le confieren efectos en la microbiota intestinal, antiinflamatorios al regular la expresión de genes antiinflamatorios y proinflamatorios y suprimir el factor de necrosis tumoral.
- El jengibre tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianos y antineuroinflamación, reduce la inflamación articular y los niveles séricos de citocinas inflamatorias.
- La pimienta negra ayuda a la digestión, ya que mejora la actividad de las enzimas digestivas.