Los niños,los enfermos crónicos y las personas mayores a menudo tienen sistema inmune débil. Los niños tienen buena respuesta inmunitaria pero el sistema inmunitario esta inmaduro y en los ancianos es menos efectivo.
Un signo común de que se tienen las defensas bajas es la susceptibilidad a las infecciones. Si las defensas del organismo no funcionan bien, las bacterias, virus y patógenos lo tienen fácil.
Otra manera es solicitando un análisis de sangre completo con recuento de células inmunitarias. Hay medicamentos que reducen la inmunidad como los medicamentos que se usan para tratar las enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmunitario ataca los tejidos del propio organismo.
Otros síntomas de tener las defensas bajas es sentir cansancio,mareos,caída del cabello,mucho sueño. La temporada donde mucha gente suele tener las defensas bajas es en otoño y primavera, en esta temporada mucha gente se suele enfermar o se siente débil. Mucho de esto tiene que ver con los cambios en las temperaturas,horas de luz y entre otras cosas.
Sin embargo un desequilibrio en el sistema inmune puede ocurrir solo en estas temporadas ya que puede ser otro periodo del año por causas como dormir mal, enfermedades, déficit de nutrientes y modificaciones del ambiente.